Misión de Santa Cruz en Chile
Nuestra Historia
Religiosos de Santa Cruz en Chile



   









   



English
- Français - Português 

NOTICIAS ANTERIORES                                                              Volver a Portada

Machuca y la porfiada realidad

P. Rodrigo Valenzuela R. C.S.C.

Debo reconocer que la noticia me impactó, sobre todo por las implicancias y consecuencias que ésta tiene: La detención de Ariel Mateluna por la tenencia de plantas de marihuana en su domicilio se dio a conocer profusamente en los medios de comunicación. Después se sucedieron otras informaciones y el caso desapareció de la escena pública.   Leer más


SEMANA SANTA

P. Roberto Gilbo C.S.C.

Con el Domingo de Ramos inauguramos la Semana Santa, la más santa de todas las semanas del año para los cristianos, porque nos introduce a la celebración de lo que constituye el fundamento de nuestra fe, el Misterio Pascual del Señor, su pasión, muerte y resurrección. Si somos cristianos, lo somos principalmente porque creemos en Cristo muerto y resucitado. Leer más


FIESTA PATRONAL HERMANOS RELIGIOSOS CSC
Hermanos que trabajan en Chile: De izquierda a derecha: Hno. Jose Conceição Silva Araujo C.S.C., Hno. Donald Kuchenmeister C.S.C., Hno. Matthew Lyons C.S.C., Hno. Francisco Gildemar Ferreira da Costa C.S.C. (ausente Hno. Joaquín Parada C.S.C)

Con una misa celebrada en la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo y posteriormente una cena en el colegio del mismo nombre, se conmemoró la fiesta patronal de los Hermanos religiosos de la Congregación de Santa Cruz, tal como lo señaló el Beato P. Basilio Moreau, asimismo en la ocasión se elevó una súplica por el fecundo ministerio del nuevo Sumo Pontífice Papa Francisco.

Comunidad del año 2013 de la Casa Internacional de Formación de la Congregación de Santa Cruz.
En medio de un ambiente de gran fraternidad, se desarrolló el pasado domingo la inauguración de las actividades para este año 2013. El encuentro, celebrado en los patios de la Casa de Formación de la Congregación de Santa Cruz, ubicada en la comuna de Peñalolén, contó con la participación de todos los religiosos que trabajan en Chile. En la ocasión el Padre Michael DeLaney C.S.C., Superior del Distrito, saludó a todos los hermanos en Formación (haitianos, peruanos y chilenos) y de un modo especial, a los tres religiosos de Brasil que se integran desde este año a la Comunidad, enfatizando de este modo el carácter internacional de nuestra Congregación. Asimismo, el Superior dio la bienvenida al nuevo Director de Formación, el Padre Jorge Izaguirre C.S.C., quien aprovechó de recordar que este 2013 se celebran setenta años de la presencia de la Congregación de Santa Cruz en Chile, tras el arribo de los tres religiosos que llegaron en 1943 para asumir la dirección del Saint George’s College.
EL CELO APOSTÓLICO
"El celo es el gran deseo de hacer que Dios sea conocido, amado y servido, y así traer el conocimiento de la salvación a los demás. La actividad fluye de esta virtud. Los maestros que lo poseen cumplen los deberes de su profesión con entusiasmo, amor, valor y perseverancia" (Beato Padre Basilio Moreau. Pedagogía Cristiana)
MEDALLA SPES UNICA 2012
Con alegría, la Congregación de Santa Cruz, este año ha reconocido al matrimonio Lehuede Exposito con la Medalla Spes Unica. Marta y Patricio han colaborado en la misión de Santa Cruz en el Saint George´s College por años, como apoderados y luego en la pastoral familiar. Felicidades a ellos por este reconocimiento y por ese celo apostólico con que siguen colaborando en la misión.
 
La Unidad en Santa Cruz

"La unión, es una poderosa palanca con la que podemos mover, dirigir, y santificar al mundo entero" 

                                                                            (Beato Padre Basilio Moreua, Carta Circular Nº 14).

 

En su carta circular de 1850, el Beato, Padre Basilio Moreau da la pauta para el ser y el actuar de la Congregación de Santa Cruz.      

Continuamente enfatizaba la necesidad de la unión de los miembros de su familia religiosa, hermanas, hermanos y sacerdotes. 

Con todo el caos que había vivido en Francia, se daba cuenta de la necesidad de promover la unión entre los religiosos si querían lograr  algo duradero en su obra.      

Y en nuestro tiempo, ¿nos damos cuenta de la fuerza que podremos tener si logramos forjar esa unión en nuestras familias, en nuestros trabajos, en nuestros estudios y en el quehacer diario?

Si deseas comunicarte con los religiosos de Santa Cruz, escribe a vocacionescsc@gmail.com

Nosotros que somos discípulos de un Dios que murió por salvar a las almas que están pereciendo, no nos damos cuenta de todo el bien que podríamos hacer por las personas si nos unimos con Jesucristo". (Beato Padre Basilio Moreau. Carta Circular Nº 14)

Esta carta, escrito por el Beato, Padre Basilio Moreau en 1850 contiene mucho de su espíritu apostólico. No está preocupado de hacer una obra que llama la atención por su grandeza, ni que tenga fuerza y poder en la sociedad, sino más bien, que llegue a la gente para darle sentido en la vida y para darle una razón por qué vivir y luchar.   En el siglo 19, igual como ahora, la clave es estar unidos a Jesucristo.      Por lo menos eso fue la convicción y la experiencia del Padre Moreau, Fundador de la Congregación de Santa Cruz.

Renovación de Votos Religiosos en Santa Cruz

"El celo es el gran deseo de hacer que Dios sea conocido, amado y servido"

(Beato, Padre Basilio Moreau, Pedagogía Cristiana)

El refrán dice: ¡“Al buen entendedor, pocas palabras”! Podríamos escribir párrafos sobre cada uno de estas frases del Beato, Padre Basilio Moreau. 

Es un reto grande hoy en día dar a conocer a Dios y no a nosotros mismos, de tal manera que la gente tenga ganas de conocerle más profundamente.   

Si Lo conocen verdaderamente, Le van a amar; y como consecuencia querrán servirle.  Pero tiene que experimentar en nosotros un testimonio de verdadero amor desinteresado y servicio generoso.


Si deseas comunicarte con los religiosos de Santa Cruz, te invitamos a escribir a: vocacionescsc@gmail.com

Estas palabras no se las lleva el viento

"El celo es el gran deseo de hacer que Dios sea conocido, amado y servido"

(Beato, Padre Basilio Moreau, Pedagogía Cristiana)

El refrán dice: ¡“Al buen entendedor, pocas palabras”! Podríamos escribir párrafos sobre cada uno de estas frases del Beato, Padre Basilio Moreau. 

Es un reto grande hoy en día dar a conocer a Dios y no a nosotros mismos, de tal manera que la gente tenga ganas de conocerle más profundamente.   

Si Lo conocen verdaderamente, Le van a amar; y como consecuencia querrán servirle.  Pero tiene que experimentar en nosotros un testimonio de verdadero amor desinteresado y servicio generoso.


Si deseas comunicarte con los religiosos de Santa Cruz, te invitamos a escribir a: vocacionescsc@gmail.com

 

P. Thomas O’Hara, nuevo Provincial CSC.

En el capítulo Provincial de la Provincia de Sacerdotes y Hermanos de los Estados Unidos que se está realizando en estas semanas, fue elegido en el día de ayer el P. Thomas O’Hara, C.S.C., como nuevo Provincial.

La Provincia de Sacerdotes y Hermanos de los Estados Unidos, tiene su sede en la ciudad de South Bend de los Estados Unidos, y actualmente tiene cerca de 400 hermanos y sacerdotes.  El nuevo Provincial tendrá bajo su responsabilidad la Universidad de Notre Dame, la Universidad de Portland, King´s College en Pensilvania, y  Stonehill College cerca de Boston.  Entre otras responsabilidades están el Distrito de África del Este (Uganda, Kenia, Tanzania), el distrito de Chile, de Perú y la misión de la Congregación en México.

El P. O´Hara fue ordenado sacerdote en 1978, tiene un maestría en Teología de la Universidad de Notre Dame y en 1988 obtuvo un Doctorado en Ciencias Políticas de American University en Washington, D.C.. Durante un tiempo trabajó como Vicario Parroquial en Brooklyn, New York y en las misiones de la Congregación en Bangladesh y Uganda.

En 1999 fue elegido Presidente de la Universidad King´s College, perteneciente a la Congregación,  siendo el primer ex alumno Presidente de dicha Universidad.  Ocupó este cargo por casi 12 años.

El P. O´Hara tiene una vasta experiencia en educación, y en el área de ciencias políticas.  Toda su vida ha estado interesado en el trabajo que la Congregación realiza en países afuera de los Estados Unidos.  Celebramos esta elección y pedimos al Señor que le de mucha sabiduría y fortaleza al P. O´Hara en esta nueva misión que le ha pedido el Capítulo Provincial. La responsabilidad dura un período de seis años y puede ser reelegido por otros tres.

Exalumnos del Colegio Nuestra Señora de Andacollo y del Saint George´s College están en Universidad de Notre Dame
Miguel Huerta, exalumno generación 86  del Colegio Nuestra Señora de Andacollo y graduado con un Bachillerato de Notre Dame en 1991 está de regreso en la Universidad deNotre Dame ahora acompañando a su señora Macarena Rodríguez quien está terminando un LLM (máster) en International Human Rights Law. Macarena realizará una práctica profesional como parte de su programa en el National Immigrant Justice Center de Chicago y Miguel ha sido aceptado para un Master in Science of Journalism en la Universidad de Northwestern.
VIII Encuentro de Colaboradores en la Misión de Santa Cruz en Chile
Bajo el lema: “Unidos como Hermanos, todos en la Misión”, se realizó el IIIV Encuentro de Colaboradores en la Misión de Santa Cruz en Chile. Una instancia de encuentro, dialogo, desafíos y esperanzas para que colaboran en los distintos apostolados de la Congregación de Santa Cruz en Chile.

Este año, jóvenes y adultos, laicos y religiosos, dialogaron en torno a los desafíos que presenta la Iglesia de Chile para la Misión Juvenil. Desafíos de escucha y de encuentro con los jóvenes más apartados de nuestra sociedad, de aquellos con necesidades de Jesucristo en sus vidas.

Por otra parte, fue una oportunidad para celebrar el “Año del Hermano de Santa Cruz” junto al testimonio que han realizado los Hermanos en los apostolados de la Congregación. Ver fotos
 
Padre Rodrigo Valenzuela Ríos CSC, un nuevo sacerdote para Santa Cruz

De las manos de Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, el P. Rodrigo Valenzuela Ríos,CSC ha sido ordenado sacerdote para la Iglesia y para la congregación de Santa Cruz, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo.
A la ceremonia asistieron, familiares de P. Rodrigo y fieles colaboradores de Santa Cruz de los apostolados en Chile. Así también, miembros de nuestra congregación, P. Anibal Niño superior del Perú y el diácono José Paim del Brazil.
Nos unimos a las bendiciones para el P. Rodrigo en su nuevo ministerio sacerdotal y en su trabajo apostólico en el Saint George´s College. Ver fotos

 
Reflexiones sobre la vocación de Hermano

Mi visión de lo que significa ser un hermano religioso tiene los siguientes elementos como su fundamento:

  • La misión de Jesús es anunciar el Reino de Dios. El Reino es justicia, solidaridad, fraternidad (o hermandad), paz, respeto, dignidad, etc.
  • Jesús formó una comunidad de discípulos que están llamados a continuar su misión en cada tiempo y lugar en que les corresponde vivir.
  • Porque creo en la hermandad, quiero ser un hermano.
  • Creo en una Iglesia llamada a ser familia acogedora y Pueblo de Dios que viva concretamente los valores del Reino.
  • Los Hermanos nos hemos sentido llamados por el Señor para dedicarnos a anunciar este Reino. Queremos que nuestro testimonio de vida y servicio vaya promoviendo un clima de hermandad, y por eso anhelamos compartir los sufrimientos y esperanzas de la gente que está a nuestro lado (enfermos, adultos mayores, jóvenes, niños, familias).
  • Sentimos que el Señor nos ha invitado a vivir en una comunidad fraterna para que el Pueblo de Dios viva en fraternidad. Por eso, como religiosos, los Hermanos hemos renunciado a formar una familia, a tener nuestros propios bienes y hacer nuestra voluntad para ir anunciando con nuestra vida la hermandad que el Señor quiere.

Aunque sabemos que la vida religiosa no se identifica por las tareas que se puedan realizar. Es importante distinguir dos formas de servicio, así puede ser al interior de la comunidad eclesial, por ejemplo el ministerio de los sacerdotes y diáconos es  preferentemente hacia la comunidad cristiana en la celebración de la Eucaristía y los diferentes sacramentos.

En cambio, los Hermanos religiosos desarrollamos preferentemente un servicio hacia fuera de la comunidad eclesial en que proyectamos los Valores del Reino de Dios en los diferentes ámbitos de la sociedad como la educación, la salud, atención a  menores en riesgo social, adultos mayores solos y abandonados, jóvenes drogadictos, defensa de los derechos humanos, la justicia y la paz etc.
Desde el tiempo de los Hermanos de San José y posteriormente en la Congregación de Santa Cruz, muchos hombres han servido según sus talentos en los diferentes ámbitos mencionados. Por esto es necesario apoyar a los jóvenes en reconocer sus dones y fortalecer el liderazgo en la vocación de Hermano religioso de Santa cruz.
Debemos continuar la misión salvadora de Jesús desde la encarnación y la solidaridad.  Dios ha querido realizar la obra de nuestra salvación a través de la “encarnación” del Hijo: no desde el poder y la imposición, sino desde el abajamiento y la solidaridad con nosotros  ( Lucas 1, 26-38). Actitudes  que llegan a su plenitud en Mateo 25,35-40. De este modo, invitándonos  a reconocer al Señor en el hambriento, el  inmigrante, el desnudo, el enfermo, el encarcelado, etc.

Hno. Joaquín Parada Peragallo, C.S.C.

 
175 años de Santa Cruz en el Mundo


Durante 175 años, la Congregación de Santa Cruz ha dedicado con celo misionero y apostólico,  animar al Pueblo de Dios, en las necesidades espirituales y educativas de las personas a las cuales sire en tantos países del mundo. 

El Distrito de Chile se une este primero de marzo, a todos los religiosos, Sacerdotes y Hermanos de todo el mundo para celebrar y dar gracias a Dios Padre por éstos 175 años que cumple la Congregación de Santa Cruz desde que fue fundada por el Beato, Rev. Padre Basilio Moreau.   Seguir leyendo

 
Testimonio laical al servicio de la Iglesia y a la misión de Santa Cruz

En tiempos de Capítulo Distrital, los religiosos de la Congregación de Santa Cruz, celebraron junto a María Jesús Egaña y su familia, el reconocimiento muy merecido, otorgado por su testimonio y colaboración en la misión de Santa Cruz en Chile.
De manos del superior provincial, Rev. P. David Tyson,  María Jesús Egaña, recibió un merecido homenaje a su destacada labor pastoral, que por muchos años ha dedicado, tanto como apoderada del Saint George´s College como también en la dirección de FUNDAMOR.
Actualmente María Jesús Egaña, colabora como Directora Ejecutiva en FUNDAMOR,  que atiende y facilita los procesos de desarrollo integral para niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos.


Este reconocimiento se otorga a aquellos colaboradores de Santa Cruz, que se destacan por su testimonio y compromiso con la misión apostólica que lleva a cabo la congregación en distintos países del mundo.
La destacada misión de FUNDAMOR, se lleva a cabo en, atender a niños y niñas, junto a sus familias, con el fin de restituirles sus derechos que han sido vulnerados. La fundación, propicia el bienestar integral, tanto de los niños como también, el de sus familias, potenciando las capacidades protectoras, tanto personales como del núcleo familiar. Por otra parte, se promueve el ejercicio y pleno derecho que tienen los niños y jóvenes de nuestra sociedad.

 
África,  tan lejos y tan cerca
Ver Galería de fotos

Desde sus inicios la Congregación de Santa Cruz se ha destacado por ser  misionera. Contando con muy pocos religiosos el P. Moreau ya enviaba los primeros misioneros a Argelia, Estados Unidos, Canadá, y Bengal, actualmente Bangladesh.  Hoy día Santa Cruz trabaja en 18 países del mundo, muchos de ellos están entre los países más pobres en el mundo.

Durante los últimos cinco meses he estado conociendo la labor que Santa Cruz realiza en África del Este, concretamente en Uganda, Kenia, y Tanzania.  Llegamos a  Uganda como Congregación hace más de 50 años y hoy día Santa Cruz ve los frutos pero al mismo tiempo los desafíos que significa la evangelización en estos países.  África es para la Iglesia y el mundo un continente de grandes esperanzas, pero al mismo tiempo con grandes pobrezas materiales, y  quizás sobre todo ensombrecida por la desconfianza en sus líderes políticos...  Seguir leyendo
 
En Santa Cruz, celebramos el Año del Hermano

Una vida dedicada a Dios, amor entregado para todos.

Los Hermanos de Santa Cruz somos religiosos, que a través de la profesión de los votos de castidad, pobreza y obediencia nos comprometemos a vivir una vida dedicada al servicio del Señor y de la gente, en un espíritu de oración dentro de una comunidad.
Ser hermano de Santa Cruz significa vivir y compartir un amor fraternal, por eso nuestra vocación es de reciprocidad e igualdad. Como Hermanos proclamamos que somos uno con todos, en el trabajo, en la alegría y en el sufrimiento, dedicados a Dios y la misión de la Congregación de Santa Cruz, viviendo nuestros votos religiosos en los diversos ministerios. Nos esforzamos por hacer una diferencia en el mundo, al estar presentes y disponibles para todas las personas y comunidades que servimos. Aunque el ministerio es esencial para la vida de un hermano, no define nuestra vida. Más bien, es nuestro estilo de vida que nos hace únicos.
Vivimos este extraordinario camino de fe y compromiso junto a otros religiosos de Santa Cruz




En Fiesta Patronal, la Congregación de Santa Cruz honra con Medalla Spes Única

 

La Congregación de Santa Cruz, celebró su Fiesta Patronal de Nuestra Señora de los Dolores, en la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo. Junto con celebrar la eucaristía, también fue una oportunidad para la familia de Santa Cruz, honrar con la Medalla Spes Única al Sr. Patricio Tapia y su señora, Graciela del Carmen Aguilar, por su compromiso de fe, a la Iglesia y a la Congregación en el Colegio Nuestra Señora de Andacollo, por más de 30 años.

La Medalla Spes Única se otorga a la persona que haya encarnado los valores de la espiritualidad en la Congregación de Santa Cruz, en su servicio a la Iglesia.

Don Patricio Tapia conoció a la Congregación de Santa Cruz, en 1974, por el P. Roberto Gilbo en la misión de la toma de Lo Hermida-Peñalolen. Más tarde en 1980, llega al Colegio Nuestra Señora de Andacollo, bajo la rectoría del P. Gerardo Barmasse, desde donde ha servido en la administración del establecimiento.